Del proyecto al business: cómo lanzar tu producto
Para Dulce, la ingeniera valiente.
Hace unas semanas me escribió por WhatsApp una ingeniera de alimentos, una chica veinteañera que conocí el año pasado trabajando para una planta productora. Su mensaje fue muy concreto y más bien una gran sorpresa: te contacto porque he decidido renunciar y comenzar mi propio negocio.
Me dio mucho gusto. Cuando la conocí su actitud me recordó esa energía que tenemos cuando salimos de la facultad y queremos hacerlo todo. Así que, sin duda, estaba haciéndole caso a su energía infinita y estaba decidida a dar el salto al vacío.
Su pregunta específica fue "cómo empiezo". Ya tenía el producto, unas salsas agridulces con recetas suyas (y me presumió que su salsa de tamarindo es una delicia), pero estaba por iniciar el proceso de diseño, logo, marca, envase, etcétera. Me preguntó cuál había sido nuestra experiencia en ese tema y aunque le respondí también en su mensaje, le prometí que le prepararía algo más detalladado y aquí está.
Cómo crear la imagen y etiqueta
Ni mi madre ni yo sabíamos gran cosa de diseño cuando iniciamos con Happy Marmalades, pero lo cierto es que gracias a Pinterest, Instagram y a toda la publicidad que recibimos, más o menos pudimos darnos una idea de qué estilo nos gustaba.
Cada empresa tiene su propia personalidad, cada producto tiene su propia personalidad, y además está el mercado al que está dirigido y un montón de otros factores.
En nuestro caso, la primera vez que definimos la imagen de nuestra marca fue hace 15 años con "La Lechuza", y lo hicimos en una comida en mi casa con varios amigos de la facultad: muchas cabezas piensan mejor que una.
Misma situación que la ingeniera: teníamos el producto "mermelada de guayaba" pero necesitábamos todo lo demás. Mis amigos opinaron, mi madre, mis hermanos, gran lluvia de ideas que yo iba anotando o descartando si el argumento de otro nos convencía.
Al final elegimos "La Lechuza", el apodo de mi madre, y pensamos en colores rojos y cafés, algo que evocara la casa, la mesa. Le pusimos una telita de cuadritos a las tapas porque nuestros frascos eran de reuso (unas tapas decían La Costeña, otras eran azules y decían Kraft) y el diseño estuvo a cargo de Josué Coronado, un amigo que estudiaba diseño y literalmente "nos usó/lo usamos" para hacer su tarea. (Hasta la fecha le agradecemos con todo el corazón ese proyectazo).
¿Y qué tenía que decir la etiqueta? Empezamos copiando: buscamos una mermelada comercial similar a la nuestra y copiamos todos los elementos: la descripción, el modo de uso, la lista de ingredientes, el contenido neto, etcetera. Ahora es mucho más fácil enterarte de los elementos oficiales. Basta con googlear "etiquetado de alimentos en México" y voilá. Este slide share de la Secretaría de Economía está muy completo. (y miren esto: investigando de la NOM ahora leo que ya no solo te dicen qué tiene que llevar tu etiqueta sino cómo leerla si eres celiaco, hipertenso o diabético, como hace en este link la Asociación Mexicana de Diabetes).
La norma de etiquetado se llama
Después hay que hacer la tabla nutrimental (la ingeniera al menos no tendrá problema con eso) y para los códigos de barras hay que comprar tu membresía de GS1 México. Cuesta $2,840 la primera vez y luego cada año $850 pesos.
Cuando has cumplido con los requisitos básicos de la NOM 051 lo que sigue es verificar ese cumplimiento con una agencia que te emita un certificado (NORMEX, ANCE, CYCE, SGS y ochocientas más). Validar la NOM 051, un trámite relativamente sencillo y no es tan caro.
Muchas muchas gracias 😃
ResponderEliminarWow! Muy emocionante tu experiencia y muy inspiradora. Muchas gracias por compartirla!
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