Los planes vs. La realidad



Me asocié hace un par de meses con amigo para sumar nuestros productos: mis mermeladas + su miel de agave. Gran proyecto donde ahora tenemos una marca local en Palacio de Hierro y Comercial Mexicana, dejando más clara la separación de Happy Marmalades como marca internacional.

Nos reunimos varias veces, hablamos mucho, probamos, reprobamos, hicimos un contrato donde ambos nos comprometíamos a cumplir en tiempo y forma con nuestra responsabilidad, lo firmamos, imaginamos nuestro próspero futuro juntos y fuimos muy felices. 

Desde que iniciamos, ha pedido de manera regular alrededor de 50 cajas de mermeladas cada 2 o 3 semanas. Estamos en 28 tiendas hasta el momento.

Nuestro proceso de logística para una entrega es el siguiente. Aprendido de la vida y la practicidad de mi madre:
1. Confirmar la orden de compra y tiempos de entrega
2. Informar al taller y recibir de su parte la lista de ingredientes y suministros necesarios
4. Comprar todo (en Cuernavaca se compran algunas cosas otras en DF)
5. Llevar a Cuervanaca lo comprado en DF
6. Producir, etiquetar, empacar
7. Entregar 
8. Enviar facturas/recibir pagos

El proceso, en su estado ideal es lo más eficiente del mundo, pero la realidad de nuestras entregas es esta: 
1. Confirmar la orden de compra
2. Informar al taller y recibir de su parte la lista de ingredientes y suministros necesarios
3. Reconfirmar la orden de compra. "Se me olvidó pedirte la degustación, mañana te confirmo en cuántas tiendas y cuántas cajas"
4. Informar al taller que serán más "-¿Cuántas más? -No lo sé.  -Pero ya estamos haciendo guayaba, ¿cuántas más serán de guayaba? -No lo sé. Mañana te confirmo. *la jefa de producción (o sea mi mamá) gruñe en el teléfono*
5. Comprar todo (en Cuernavaca se compran algunas cosas otras en DF). En el teléfono: -Oye, Brujita (osea yo), no había jamaica con un proveedor, sólo tenía la mitad, mañana iré con el otro y compraré la otra parte, pero acuérdate que es más cara. - Ok, Ma. Yo estoy esperando que me traigan el mango y paso a recoger la miel. Alrededor de la 1pm me lanzo a Cuernavaca. 
6. Llevar a Cuernavaca lo comprado en DF.  Whatsapp "Mamita, el camión de la miel viene de Guadalajara, el chofer se enfermó y lleva un día de retraso, te llevo todo hasta mañana". "Ok Brujita con cuidado". 
7. Llevar a Cuernavaca lo comprado en DF. "Brujita, tu papá se desmayó y vamos al hospital"
La miel llegaba a las 2pm. Llegó a las 4pm. Viernes de quincena, el tráfico de periférico pesadilla. Todo un día perdido: papá en el hospital, yo en el tráfico y en el taller con 40 kilos solitarios de jamaica esperando la miel de agave. 
8. Producir, etiquetar, empacar. Whatsapp: Mamita, cayó otro pedido de 5 cajas para Ensenada y otras para una tienda online (vuelva al paso 2). Porfa apártamelas y me las traigo mañana con todo.
9. Entregar. -No van a caber las cajas en el coche en una sola entrega. Me llevo la mitad hoy y la mitad mañana. 
10.  Entregar la otra mitad. Por teléfono: -Socio la entrega es mañana pero llevaré a tu bodega hoy la mitad de las cajas. Mañana, como acordamos, te entrego la otra mitad. 
11. Ahora sí Entregar. Socio choqué en Eje 6, nada grave, una carambola a 5 km/hr, pasé la noche en el ministerio público y no he dormido nada. No puedo manejar así. No te entregaré hoy, tendrá que ser mañana. Mil disculpas. 
12. ¡¡Entregar!!. Aplicación Bla Bla Car, "viajes de Cuernavaca al DF, mañana miércoles" con camioneta... Pepe acepta traer las cajas, me cobra el equivalente a 3 asientos, estoy de acuerdo. Whatsapp "Solo una cosa: debes llegar a mi oficina a las 9am para descargar porque se llevan la camioneta al servicio a las 9:30am. Acepto. Llego puntual al día siguiente. Descargamos su camioneta, cargamos mi cochecito. Le regalo una mermelada de mango y Pepe es muy feliz. 
Llego a la bodega, descargamos, se abre un chocolate y mancha dos cajas. Entrego todo menos dos cajas. Regreso a casa, cambio las piezas necesarias, limpio las cajas, envío en un taxi nuevamente. Quedo muy bien por entregar completo y limpio. 
13. Enciendo la computadora y empiezo a enviar facturas. Respiro.
 
De alguna manera, disfruto el hecho de que los procesos no sean lineales. Me obliga a ser creativa, a buscar alternativas y a seguir adelante a como dé lugar. Es un entrenamiento de vida, una manera de quitarle lo nena a cualquiera. Si los procesos fueran perfectos ya estaría harta de ser empresaria.

Ayer por la tarde me di cuenta que estaba molida por el proceso del choque y el desgaste de la entrega, además de preocupada por la salud de mi papá. Me dolían los huesos como nunca antes me habían dolido. 
Misao y Aurora me invitaron al cine y me encantó la idea. 007 Spectre. Una historia larga y aburrida, pero como soy fan, poco me importó. Si Mr. Bond sobrevive a la demolición de un edificio, a una balacera en Roma y a una máquina borradora de cerebros, sin una arruga en su traje, es un personaje por demás inspirador.

Compren Orígenes Mexicanos (OM) en Palacio de Hierro. 
La producción le quedó a Lety es-pec-ta-cu-lar.





Comentarios

  1. Hola, me interesa comprar tus mermeladas por mayoreo. Por favor contáctame a arely.esthela@gmail.com
    Felicidades por tu esfuerzo. Me encantó tu redacción. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares